lámparas incandescentes
Una lampara incandescente esta compuesta por cinco partes principales, a demás de otras secundarias, las que se pueden observar en la figura, a saber:
lamparas1.gif (23258 bytes)
COMPONENTES PRINCIPALES DE UNA LAMPARA
     
  • Ampolla
  • Casquillo
  • Filamento
  • Gas de relleno
Soporte del filamento

 

AMPOLLA

Es una cubierta de vidrio sellada, fabricada con vidrio cal-soda (el vidrio más común y él más económico).

Para lamparas de altas temperaturas (halógenas) se emplean vidrios de mayor resistencia, por ejemplo de cuarzo (dióxido de silicio fundido.

La ampolla puede ser sometida a diferentes acabados:

  • De color 
  • Espejada 
  • Mate 
  • Opalina
La coloración, se logra aplicando una capa de pintura en la parte interna de la ampolla; y a las lamparas reflectoras de color se les aplica una capa de laca opalina en su parte externa.

El espejado plateado se obtiene aplicando una capa de pintura de color plata, aunque actualmente se logra el mismo efecto aplicando aluminio evaporado al vacío.
Por otra parte, el espejado dorado se obtiene mediante la evaporación al vacío de una aleación de cobre y aluminio.

El acabado mate se realiza por medio del grabado con ácido de la parte interna de la ampolla, lo que produce una terminación satinada y una moderada difusión de la luz que emite la lampara, casi sin disminución durante la transmisión.

La opalinización produce mejor difusión que el acabado mate, pero a costa de una mayor absorción de la luz. Se logra revistiendo la parte interior con sílice en polvo fino y dióxido de titanio.

Algunos tipos de lamparas poseen unas terminaciones de espejos dicroicos o de vidrios de color, esto se obtiene construyendo un numero variado de capas alternadas de dos materiales con diferentes índices de refracción, de esta manera se consigue que se reflejen algunas longitudes de onda y se transmitan otras.

CASQUILLO:

Al ser conductor, permite conectar el portalámparas al filamento de la misma; básicamente se fabrican en dos tipos diferentes, a rosca y bayoneta.
El material para su fabricación son el aluminio. latón y níquel.
Los casquillos a rosca se identifican con una letra E y los de bayoneta con una letra B, en ambos casos son precedidos por dos dígitos que indican su diámetro en milímetros.

FILAMENTO:

A mayor temperatura del filamento, mayor será la cantidad de energía irradiada en forma de luz dentro del espectro visible, en consecuencia, a mayor temperatura del filamento, mejora la eficiencia de la lampara.
El filamento es fabricado en tungsteno, dicho elemento posee un alto punto de fusión y un bajo grado de evaporación, lo que permite alcanzar mayores temperaturas operativas y una mayor eficiencia que utilizando otros metales.
Se logro aumentar la eficiencia luminica enrollando al mismo en forma de espiral, tal como se puede observar en la imagen de la izquierda.
Otra ventaja de esta disposición, es que a igualdad de longitud del filamento, se reduce el tamaño de este.
Al estar arrollado el filamento, presenta una superficie efectiva menor frente al gas de relleno, por lo que la perdida de calor por conducción y convección disminuyen a su mínima expresión.
Para lograr el filamento en forma de espiral, se enrolla al alambre de tungsteno sobre un núcleo de molibdeno, que posteriormente es disuelto por un ácido que ataca únicamente al molibdeno.
GAS DE RELLENO

la evaporación del filamento se reduce rellenando la ampolla con un gas inerte, por lo que la temperatura a la que opera el filamento puede ser más alta.

Los gases normalmente utilizados son argón y nitrógeno. A mayor presión del gas, disminuye la evaporación del filamento, y aumenta la eficiencia luminica y en la duración de la vida útil de la lampara.

La presión del gas en las lámparas incandescentes es de aproximadamente 0,9 atmósferas en frió y aumenta hasta 1,5 atmósferas cuando esta en funcionamiento.

SOPORTE PARA EL FILAMENTO:

El soporte para el filamento consiste en una base de vidrio, alambres conductores y alambres soportes.

La base que esta hecha de vidrio plomo, posee excelentes propiedades de aislación eléctrica y facilita 
el sellado al vacío de los alambres conductores.

Los soportes conductores de las lamparas comúnmente se dividen en tres partes:

  • PARTE SUPERIOR: en la cual se engancha o se suelda el filamento
  • PARTE CENTRAL: que forma un sellado con

VOLVER